• Novedades

Acuerdo Homologado: Cumplimiento, nulidad y conclusión del concurso.

Por Ana Alonso.

“Manual de concursos, quiebras y otros procesos liquidatorios” – Tomo I, Cap. 14, Pags. 247 / 260, Buenos Aires, 2016, Editorial Albremática S.A.

ALONSO, Ana C.

Abogada, egresada de la UBA con diploma de honor. Cursó estudios de posgrado en diferentes universidades del país. Profesora de Derecho Concursal en la Facultad de Derecho de la UBA. Ejerce la profesión en el estudio jurídico “Brons & Salas”. Conferencista y autora de publicaciones en temas de su especialidad. 

 

 

  • 14. ACUERDO HOMOLOGADO: CUMPLIMIENTO, NULIDAD Y CONCLUSIÓN DEL CONCURSO.
  1. Novación.

1.a. Concepto: la novación en la Ley de Concursos y en el Código Civil y Comercial de la Nación.

La LCQ no define expresamente a la novación. Sólo señala que es el efecto que produce la homologación del acuerdo preventivo respecto de los créditos concursales.

Efectivamente, el artículo 55 de la LCQ dispone que “En todos los casos, el acuerdo homologado importa la novación de todas las obligaciones con origen y causa anterior al concurso. Esta novación no causa la extinción del fiador ni de los codeudores solidarios”.

Se trata de un caso de novación legal, en donde la voluntad del deudor no es requisito esencial para que ésta se produzca.

En función de ello, dado que la LCQ es parte del ordenamiento jurídico y la novación se encuentra regulada también en nuestro derecho común, corresponde recurrir al CCiv.yCom. que en su artículo 941 establece que “Las disposiciones de esta Sección (Sección Tercera) se aplican supletoriamente cuando la novación se produce por disposición de la ley”.

En consecuencia y conforme lo dispone el art. 933 del CCiv.yCom., la novación implica “… la extinción de una obligación por la creación de otra nueva, destinada a reemplazarla” (art. 933, CCiv.yCom.). Con la novación, se extingue una obligación anterior y se crea una nueva. En razón de ello, el efecto novatorio del acuerdo homologado consistirá en el reemplazo y extinción del crédito original en los términos de aquél.

Esta consecuencia no sólo cobra importancia respecto de los acreedores concursales que no hayan votado favorablemente la propuesta finalmente homologada o que no hayan participado del proceso concursal, sino también, ante la eventual declaración de una quiebra indirecta en la que los acreedores sólo podrán verificar sus créditos novados, salvo nulidad (art. 60, LCQ).

Leer más…