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Aeronavegación – Decreto 294/2016

Por Amalia Saenz.

En 03/02/2015 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto No.294/2016 (en adelante, el “Decreto”) del Poder Ejecutivo Nacional, que suprime el sistema de determinación de tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros (los “Vuelos de Cabotaje”). Esta medida busca fomentar la actividad aerocomercial mediante la readecuación del esquema tarifario vigente.

En un claro objetivo de incentivar la actividad aerocomercial que desde el año 2002 se encontraba limitada por bandas tarifarias, el Decreto deja sin efecto dicho sistema. Los decretos 1654/2002 y 1012/2006, que en el marco de la declaración del Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial establecieron “Tarifas de Referencia”, “Tarifas Máximas” y “Tarifas Máximas II” (correspondiente a pasajes comprados dentro de los 10 días previos a la fecha del vuelo) para las distintas rutas aéreas.

Recordemos que el mercado de rutas domésticas está operado básicamente por dos empresas, Aerolíneas Argentinas que abarca alrededor del 74% y LAN que avanza sobre un 26%.

El punto fuerte de esta medida obedece básicamente a compensar desequilibrios por efecto de una tarifa depreciada, y estimular la incorporación de nuevas aerolíneas en un mercado que puede expandirse.

Estas tarifas limitativas comenzaron a ser aplicadas en septiembre de 2002 para garantizar condiciones de seguridad y rentabilidad en un mercado deprimido por la crisis del 2001, en conjunción con elevados costos que afrontaba el sector a resultas de la devaluación de la moneda y el aumento de sus operaciones y seguros; luego del 11 de Septiembre de 2001.

El Estado Nacional, en coordinación con los intereses de las empresas prestatarias y buscando el desarrollo y fortalecimiento del sector, instruyo al Ministerio de Transporte la fijación de las Tarifas de Referencia, ajustándose a las previsiones del Art. 42 de la Ley de Política Nacional de Transporte Aerocomercial.

En conclusión, el Estado Nacional desregula las tarifas máximas con el objetivo de lograr la recuperación y el desarrollo de la actividad aerocomercial de un modo más dinámico mediante el ajuste del sistema de fijación de tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo.

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