• Novedades

Decreto Nº447/19

Decreto Nº447/19

El 1/07/19 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto Nº 447/19 por medio del cual se establece un nuevo marco regulatorio en materia de Seguro Ambiental Obligatorio. El nuevo marco regulatorio entrará en vigencia a los 90 días hábiles desde su publicación (en adelante, el “Decreto” y el “SAO”).

El Decreto, si bien ratifica la caución como herramienta válida de cumplimiento del SAO, introduce a la póliza de seguro con transferencia de riesgo u otros instrumentos financieros o planes de seguros como tipos de seguros válidos para cumplir con la exigencia dispuesta en el art. 22 de la Ley Nº 25.675. 

Por su parte, las coberturas existentes y los planes de seguro a ser aprobados deberán garantizar la efectiva remediación del daño causado hasta el monto mínimo asegurable.

 El Poder Ejecutivo justifica la medida adoptada en “la necesidad de atender a un reclamo generalizado del sector productivo tendiente a incorporar al mercado nuevas coberturas de seguros, con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”.

 El Decreto faculta a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y a la Superintendencia de Seguros de la Nación a dictar normativa complementaria en el ámbito de sus competencias específicas.

 Por último les informamos que el Decreto deroga al decreto Nº 1638/12 cuyos efectos se encontraban cautelarmente suspendidos.

 En conversaciones extraoficiales con funcionarios gubernamentales se espera que el Decreto amplíe la oferta de seguros vigente permitiendo “trasferir” el riesgo al asegurador.

 Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

 Saludos,

  

  Guillermo Malm Green                             Agostina Mandrini