• Novedades

Decreto PEN 893/2016.

Por Amalia Saenz.

Ayer 26/07/2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto N° 893/2016 (en adelante, el “Decreto”) del Poder Ejecutivo Nacional, que modifica el Decreto N° 1738/1992 y sus modificatorias de Reglamentación de la Ley N° 24.076 que regula la actividad de transporte y distribución de gas natural.

El Decreto tiene como objetivo facultar al Ministerio de Energía y Minería (en adelante, el “Ministerio”) a otorgar autorizaciones para realizar exportaciones temporarias a países vecinos que se encuentran en estado de emergencia o para posibilitar la utilización de su infraestructura a fin de facilitar el transporte de gas natural al mercado interno argentino.

El Ministerio será el encargado de establecer los criterios técnicos y de información necesarios para otorgar la aprobación o rechazo de las solicitudes de exportación.

El Decreto busca lograr un incremento de la oferta de gas natural en el mercado interno mediante el intercambio entre la Argentina y sus países vecinos, lo que permitirá asegurar el abastecimiento en zonas en donde la producción local se ve imposibilitada a acceder por insuficiencia en la capacidad de transporte nacional.

En conclusión, las facultades otorgadas al Ministerio se corresponden con el paquete de medidas tomadas por el Gobierno para combatir la Emergencia Energética declarada por el Decreto N°134/2015, buscando desarrollar alternativas en materia de transporte para lograr satisfacer la demanda local.