• Novedades

Decreto PEN N° 891/2016.

Por Amalia Saenz.

Ayer 26/07/2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto N° 891/2016 (en adelante, el “Decreto”) del Poder Ejecutivo Nacional, que crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático (en adelante, el “Gabinete”), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El Gabinete tiene como objetivo la creación de políticas en materia de cambio climático, haciendo hincapié en la generación de conciencia acerca de su relevancia dentro de la sociedad. Será presidido y coordinado por el Jefe de Gabinete de Ministros e integrado por titulares de diversos Ministros Nacionales, o por funcionarios designados por ellos en su reemplazo.

El Decreto dispone la creación de una Mesa Nacional de Cambio Climático (en adelante, la “Mesa”), integrada por un representante titular y dos suplentes. La Mesa actuará como asistente del Gabinete, contando con las facultades necesarias para presentar información correspondiente a sus respectivas carteas en materia de cambio climático. Su labor tendrá carácter ad honorem.

Entre otras funciones, el Gabinete tendrá que:

  • Articular distintos procesos participativos entre diferentes áreas del gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Proponer un “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático”;
  • Fortalecer las actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia;
  • Promover la toma de conciencia sobre el cambio climático a través de actividades educativas y culturales.

En conclusión, el Decreto busca generar una respuesta al fenómeno mundial del cambio climático mediante una política nacional integral, teniendo como pilar fundamental la concientización de la sociedad.