• Novedades

Derecho Procesal. Interpretación Jurisprudencial de la Acordada 38/2013 Corte Suprema.

La falta de constitución de domicilio electrónico importará que las resoluciones judiciales queden notificadas Ministerio de Ley. Interpretación Jurisprudencial de la Acordada 38/2013 Corte Suprema.

por Matías H. Foiguel Borci.

Desde el 01/04/ 2014, conforme lo dispuesto por la Acordada 38/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Corte Suprema), la notificación electrónica devino obligatoria para todas las causas que se promuevan en todos los juzgados y tribunales de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país.

Ello trajo aparejado que los letrados deban tener registrado un domicilio electrónico, y que aún más allá de la constitución de un domicilio legal, físico, se deberá constituir además un domicilio electrónico en la primera presentación que se efectúe en un juicio, o audiencia a la que se concurra (arg. art.  40 del CPCC).

El art. 41 del CPCC expresamente establece que la falta de constitución del domicilio legal importará que las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas en la forma y oportunidad previstas por el artículo 133 del CPCC; es decir, los días martes y viernes, o el siguiente día de nota si uno de ellos fuere feriado, salvo que el expediente se encontrare fuera del tribunal, o que encontrándose en él, no fuera exhibido a su solicitante y se dejare constancia de dicha circunstancia en el libro de asistencia. Lo mismo sucederá si no se constituyere domicilio electrónico.

Así lo consideró y resolvió expresamente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala  J, en la causa “Vega Valera Fidelina Marina c/ Cristado La Cruz de Jesús s/ daños y perjuicios”.

En el caso, lo resuelto por la Cámara importó que se declarara extemporánea la contestación de una citación en garantía cursada a una compañía aseguradora.

El Tribunal expresamente señaló que corresponde tener por notificadas las resoluciones en los términos del artículo 133 del CPCC si el letrado no constituyó domicilio electrónico, de acuerdo a lo establecido por la Acordada 38/13 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con la implementación de la notificación electrónica, y por lo tanto, la necesidad de contar con un domicilio electrónico que deberá ser constituido en la primera presentación en el juicio, si bien no eliminó al domicilio legal físico, se privilegió por sobre éste al domicilio electrónico, declarándoselo obligatorio, por lo que la falta de constitución de domicilio electrónico traerá aparejado el mismo efecto que la falta de constitución de domicilio legal; es decir, que las resoluciones que se dicten, se tendrán por notificadas en los términos dispuesto por el art. 133 del CPCC.

Lectura completa: Acordada 38/2013.