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Derecho Administrativo. Resolución AFIP 3729/15.

Resolución General 3729/15 de la AFIP. Régimen de información e identificación fiscal de espacios y contratos de publicidad.

Por Sebastián Alvarez.

La Resolución General 3729/15 (RG) establece la obligación de los propietarios de espacios físicos estáticos (no móviles) afectados a fines publicitarios de registrar los soportes y los contratos que celebren con los anunciantes (en este caso, incluyendo a la publicidad móvil) ante la AFIP.            

1. SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE SOPORTES PUBLICITARIOS EN LA VÍA PÚBLICA 

Código de Identificación Fiscal de Soportes Publicitarios (CISOP). La RG obliga a la identificación de soportes publicitarios ante el fisco a través de la tramitación del CISOP. 

Soportes Publicitarios alcanzados. Como regla, se trata de los espacios físicos afectados a fines publicitarios de tipo estático en la vía pública, de cualquier naturaleza, cuya superficie de exhibición resulte igual o superior a 30 m2 (estructuras, medianeras, pantallas, carteles publicitarios, entre otros).  

Sujetos obligados: los que dispongan de “soportes publicitarios” para publicidad en la vía pública.     

Régimen “Identificación Fiscal de Soportes Publicitarios”. Para obtener el CISOP, los sujetos obligados deberán suministrar los datos e información descripta en el Anexo II de la RG. 

2. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE CONTRATOS DE PUBLICIDAD     

Contratos comprendidos: los que comprendan espacios afectados a fines publicitarios en la vía pública del país, estáticos o móviles, en los cuales una de las partes asume el carácter de “anunciante”.  

Sujetos obligados: las personas que asuman las obligaciones con el “anunciante” derivadas de cualquier contrato y/o acuerdo de servicio de publicidad o promoción.           

Alta del contrato de publicidad: los responsables deberán dar el alta y suministrar datos e información sobre los contratos de publicidad. 

Datos complementarios a informar: los agentes de información deberán suministrar los CISOP de los espacios afectados al contrato de publicidad registrado al momento de dar de “alta” el mismo. La mencionada obligación no será exigible para aquéllos espacios afectados a fines publicitarios del tipo móvil.           

Imagen del aviso publicitario: los agentes de información deberán adjuntar un archivo en formato digital que contendrá la/s imagen/es del/de los aviso/s o anuncio/s publicitario/s a exhibir en cada “soporte publicitario”.        

Modificaciones y rescisiones: se deberá comunicar cualquier modificación a los datos e información suministrados en oportunidad de registrar el contrato de publicidad.        

Vigencia: Los servicios y transacciones informáticas para el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la presente se encontrarán disponibles a partir del día 1 de abril de 2015, inclusive.

Lectura completa: Resolución AFIP 3729/15.