• Novedades

Derecho Societario. Nuevas normas de la Inspección General de Justicia (“IGJ”). Resolución General IGJ Nº 7/2015.

Por Florencia Askenasy y Magdalena Pologna.

El día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución General IGJ N° 7/2015 (la “Resolución”) mediante la cual la IGJ otorgó un nuevo cuerpo unificado de sus normas.

Así, la Resolución aparece como un reordenamiento de la anterior 7/2005 y demás resoluciones generales posteriores, y como una necesaria reforma de aquellos procedimientos que debían adaptarse a las reformas contenidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que empieza a regir mañana.

Salvo por las resoluciones referidas a sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados y las Resoluciones Generales Nº 5/2007 (Res. Conjunta AFIP N° 2325/07), 2/2009, 1/2010, 12/2012, 4/2014 y 6/2015 y toda otra normativa general dictada por la IGJ que no regule las materias contenidas en la Resolución, que mantienen su vigencia, la Resolución sustituye a su predecesora 7/2005 y a las demás resoluciones generales posteriores.

La entrada en vigencia de la Resolución se divide en dos etapas:

  1. el próximo lunes 3 de agosto de 2015 entrará en vigencia en lo que se refiere a:
  • registración de contratos de fideicomiso.
  • previsiones especiales de las sociedades anónimas unipersonales.
  • procedimiento de subsanación de las denominadas “sociedades no constituidas según los tipos del Capítulo II y otros supuestos” de la Sección IV de la Ley General de Sociedades.
  • normas respecto de las asociaciones civiles y fundaciones.

2.  el resto entrará en vigencia el lunes 2 de noviembre de 2015.

En principio y salvo que el interesado solicite lo contrario por serle más favorable, la normativa anterior a la Resolución seguirá siendo aplicable a los trámites iniciados y en curso al día de hoy y a los que se inicien hasta la entrada en vigencia, y los regirá hasta su conclusión aun cuando ésta deba producirse con posterioridad a la entrada en vigencia.