• Novedades

Derecho Societario. Registro de Entidades Inactivas (“REI”) de la Inspección General de Justicia (“IGJ”). Resolución General IGJ Nº 6/2015.

por Florencia Askenasy.

El 29/04/2015 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución General IGJ N° 6/2015 (la “Resolución”) mediante la cual se amplió la facultad de la IGJ para incluir en el Registro de Entidades Inactivas creado por Resolución General IGJ N° 4/2014, a aquellas entidades que no hayan dado cumplimiento con sus obligaciones ante la IGJ y pueda presumirse su inactividad. Cada caso será evaluado en razón de sus circunstancias y será fundado por medio de una resolución particular.

Asimismo, la Resolución reglamentó el denominado “Procedimiento de Cumplimiento” que deberán seguir a partir del día 04/05/2015 aquellas personas jurídicas que deseen salir del REI, el cual se iniciará mediante la presentación del formulario denominado “Procedimiento de Cumplimiento (REI)” debidamente timbrado, junto con una nota suscripta por el representante legal o apoderado, con firma certificada ante escribano público, en la que se declare la sede social actual y las últimas autoridades designadas. Analizado cada caso, el organismo emitirá una providencia por medio de la cual dará a conocer a la entidad las obligaciones pendientes para con el organismo y fijará un plazo para su cumplimiento. Asimismo, la IGJ podrá disponer una visita de inspección a fin de verificar el funcionamiento real y efectivo de la administración social en la sede comunicada como actual y el cumplimiento de su objeto social. Una vez cumplidas las obligaciones pendientes, la entidad será quitada del REI y como comprobante de ello se le entregará un certificado que acreditará tal condición.