• Novedades

Derecho Societario. Resolución General IGJ N° 6/2016.

Por Florencia Askenasy.

El 11 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución General Nº 6/2016 (“la Resolución”) de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) mediante la cual la IGJ modificó varios artículos de su Resolución General Nº 7/2015 relativos a la inscripción de contratos de fideicomiso, disponiéndose que a partir de la fecha únicamente se deberán inscribir en la IGJ los contratos de fideicomiso y sus modificaciones (incluyendo cualquier cambio de las partes intervinientes) cuyos objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales de sociedades inscriptas en la IGJ, con excepción de los que se encuentren bajo el control de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”).

Es de recordar que el Código Civil y Comercial de la Nación (“CCyCN”), que entró en vigor el 1º de agosto de 2015, incluyó en su articulado la regulación de los contratos de fideicomiso y dispuso que los mismos debe inscribirse en el Registro Público que corresponda.

Por otra parte, al aprobarse las nuevas Normas de la IGJ (por Resolución General Nº 7/2015 del 28/07/2015) dicho organismo había dispuesto que debían inscribirse en la IGJ todos los contratos de fideicomiso, excepto los que se encontraban bajo control de la CNV.

La IGJ realizó ahora una nueva interpretación de lo dispuesto por el CCyCN, considerando que la mención del artículo 1669 del CCyCN en relación con la inscripción de los contratos de fideicomiso en el “Registro Público que corresponda” debe ser interpretada como el “Registro Público de Comercio”, estando la función del Registro Público a cargo de aquellos organismos que en base a las leyes aplicables tengan a su cargo el Registro Público de Comercio. Asimismo, la IGJ interpreta en los Considerandos de la Resolución que la inscripción de los fideicomisos tiene efectos declarativos e informativos de un acto jurídico cuyos efectos propios le son asignados por el CCyCN, independientemente de su inscripción.

Es por ello que en ese marco la IGJ considera que la inscripción de este tipo de contratos ante la IGJ debe limitarse únicamente a aquellos fideicomisos cuyo objeto incluya acciones y/o cuotas sociales de sociedades que se encuentren inscriptas ante ella.

Por último, la Resolución modifica los requisitos de presentación del trámite a fin de simplificar la registración de los contratos de fideicomiso y garantizar un acceso amplio a la información de los mismos.