• Novedades

Derecho Societario. Resolución General IGJ Nº 3/2015.

Resolución General IGJ Nº 3/2015

Entidades Civiles. Incorporación de la facultad de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) de convocar a audiencias de mediación en aquellos procedimientos de denuncias que tramitan ante dicho organismo.

por Florencia Askenasy.

El 13/02/15 se publicó en el Boletín Oficial de la Republica Argentina la Resolución General IGJ N° 3/2015 (la “Resolución”) mediante la cual se incorporó como artículo 466 del Anexo “A” de la Resolución General IGJ N° 7/2005 la facultad de la IGJ de convocar a audiencias de mediación en aquellos procedimientos de denuncias relativos a entidades civiles que tramiten ante dicho organismo.

Conforme se señala en los Considerandos de la Resolución, el objetivo de estas audiencias es favorecer la solución de los conflictos que surjan en las entidades civiles sin fines de lucro, con miras a priorizar a la entidad y el desarrollo de sus actividades de bien común.

La Resolución dispone que estas audiencias podrán ser convocadas por el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles, por su propio criterio de oportunidad, mérito y conveniencia, o bien a propuesta del inspector actuante, y serán citadas las partes, o sus representantes legales, conjuntamente con sus letrados patrocinantes y/o apoderados.

Con la notificación quedarán suspendidos los plazos procesales, los que se reanudarán en caso de no llegarse a un acuerdo o incomparecencia injustificada de las partes.

Por último, una vez celebrada la/s audiencia/s, de resolverse el conflicto, se labrará el acta del acuerdo, la que será firmada por las partes, el inspector interviniente y el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles. Verificado que sea el cumplimiento, se procederá al archivo de las actuaciones, lo que pondrá fin a las cuestiones traídas a conocimiento de la IGJ.

 

Lectura completa: Resolución IGJ 3/2015