• Novedades

Derecho Societario. Resolución General N° 4/15.

Ahora todas las entidades sujetas al control de la IGJ podrán contabilizar revalúos técnicos de bienes de uso o naturaleza similar.

por Magdalena Pologna.

El 2/3/2015 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución General N° 4/15 de la Inspección General de Justicia (IGJ), ampliando a todas a las entidades sujetas a su control la autorización para la contabilización de revalúos técnicos de bienes de uso o de naturaleza similar en el patrimonio neto.

Esta Resolución General modifica las anteriores dictadas por la IGJ Nº 7/2005 y Nº 11/2012, fijando las condiciones y requisitos requeridos a los fines de la contabilización de los revalúos técnicos. Fija asimismo la obligación de efectuar una notificación previa a la IGJ, cuyo plazo no debe ser inferior a 30 días a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Por otra parte, toma el plazo del 1/1/2012 de la Resolución General Nº 11/2012, y autoriza la aplicación del revalúo a los estados contables iniciados en dicha fecha siempre y cuando los bienes objeto de revaluación se encuentren en el activo de la sociedad al momento de la notificación previa indicada precedentemente. En tal sentido, fija el 30/4/2015 como fecha de vencimiento para la notificación previa de los revalúos vinculados a estados contables cerrados entre el 1/1/2012 y 31/3/2015.

Con estas modificaciones, la Resolución General pretende equiparar las alternativas de exposición contable a todas las entidades sujetas a su control, lo que no sucedía en ese aspecto hasta ahora dado que las sociedades controladas, controlantes, subsidiarias o vinculadas a otras que hicieran oferta pública de sus acciones o debentures sí se encontraban habilitadas para contabilizar revalúos técnicos.

Lectura completa: Resoluciòn IGJ 4/15.