• Novedades

La Secretaría de Justicia estableció el procedimiento de selección de Conciliador en las Relaciones de Consumo.

Por Andrea Tamara De Chiara.

La Resolución Ministerial N° 22/15, emitida el 11/03/15 y publicada en B.O. el 12/03/15, estableció el procedimiento de selección de Conciliador en las Relaciones de Consumo prevista en el art. 7 inc. c) de la ley 26.993, incorporando además el reglamento del REGISTRO NACIONAL DE CONCILIADORES EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (RENCCO).

Para una mayor claridad, describiremos los rasgos sobresalientes de dicho procedimiento y los principales requisitos, funciones y obligaciones establecidas por el reglamento del RENCCO.

  1. Procedimiento de selección del Conciliador en las relaciones de consumo.

El Conciliador será elegido entre los matriculados que integran el RENCCO. Una vez admitido el reclamo por el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), el reclamante o el Conciliador designado -si se encontrare autorizado- remitirá al proveedor requerido mediante carta documento la notificación del reclamo y la propuesta de un Conciliador habilitado con la alternativa de cuatro más. Si el requerido no eligiere otro Conciliador o si siendo varios los requeridos, no unificaren la elección de un Conciliador dentro de los plazos estipulados por la normativa, quedará confirmado el Conciliador de consumo propuesto por el consumidor. Si el requerido ejerciere la opción de elegir un Conciliador del listado alternativo, deberá constituir domicilio y notificar al consumidor a su domicilio constituido, quedando en este caso confirmado el Conciliador señalado por el proveedor para llevar a cabo la conciliación.

Cuando la elección del Conciliador se encuentre firme, el reclamante deberá informar al sistema COPREC el Conciliador designado.

  1. Sistema MEPRE.

El Conciliador deberá registrarse en el Registro Único de Usuarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de ser habilitado en el sistema MEPRE. Para ello será necesario que genere una clave de acceso/contraseña, la cual será personal, secreta y de uso restringido exclusivamente para el Conciliador, siendo responsable de los daños y perjuicios derivados del empleo de la misma. La información consignada en el sistema MEPRE con el empleo de la clave/contraseña tendrá carácter de declaración jurada y constituirá prueba suficiente de la realización de las conciliaciones y su resultado.

La información completa de la conciliación deberá estar ingresada al sistema informático dentro de los dos días subsiguientes a la audiencia de cierre de la conciliación siendo responsable el Conciliador por la fidelidad de los datos consignados. Son obligaciones del Conciliador:

  • detallar los datos de la parte incompareciente y el resultado de la notificación;
  • hacer constar la justificación de la incomparecencia en las observaciones del Acta si la recibe en el plazo de cinco días hábiles posteriores a la audiencia;
  • confeccionar la certificación de la imposición de la multa por incomparecencia al proveedor y remitirla al COPREC en soporte papel y adjuntando las notificaciones cursadas;
  • en caso de existir acuerdo, detallar los términos de aquel en un procesador de textos e insertarlos en un modelo de Acta Especial; y
  • una vez homologado el acuerdo, deberá hacer constar en el sistema MEPRE la percepción de sus honorarios a fin de que el COPREC tome conocimiento de ello y emita copia certificada del acuerdo al requerido.
  1. Reglamento del RENCCO.

Establece los siguientes requisitos del aspirante para acceder al RENCCO:

  • acreditar identidad con documento nacional de identidad;
  • acreditar calidad de mediador matriculado ante el Registro Nacional de Mediación Ley 26.589 o acreditar la autorización de la Secretaría de Comercio conforme lo previsto en el tercer párrafo del artículo 4° de la ley 26.993 y la capacitación en herramientas comunicacionales y de gestión;
  • acreditar la aprobación del examen de idoneidad;
  • presentar el “Certificado de Antecedentes Penales”;
  • no estar sancionado con la exclusión del RENNCO ni del Registro Nacional de Mediación;
  • acreditar el cumplimiento y aprobación de veinte horas de capacitación continua por año.

Asimismo establece los requisitos para inscribirse y permanecer en el RENCCO, entre ellos, la constitución de domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constitución de una dirección de correo electrónico a la cual se le notificarán fehacientemente todo lo relacionado con relación al RENCCO y al COPREC, estar inscripto en la AFIP en la categoría correspondiente, cumplir los requisitos que se establecen para los inmuebles donde se llevarán a cabo las audiencias, declarar disponer de equipamientos con requerimientos mínimos informáticos y una línea telefónica fija perteneciente al domicilio constituido, etc.

Por último, detalla las obligaciones del Conciliador y establece las funciones del Registro de Conciliadores.

Toda la actividad de los Conciliadores en las Relaciones de Consumo deberá realizarse en días hábiles administrativos y la fijación de audiencias de sorteo a los Conciliadores deberá realizarse en la franja horaria de 7.30 a 19.00 hs.

Para ampliar sobre este tema hacer Click Aquí.