• Novedades

Los servicios digitales internacionales y su tratamiento en el Impuesto al Valor Agregado

Los servicios digitales internacionales y su tratamiento en el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”).

A través de la Ley N° 27.430, entre otras cuestiones, se incorporó dentro del objeto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.

Así, se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima.

Mediante el Decreto N° 354/2018 (B.O. 24/04/2018), se han reglamentado determinadas cuestiones relativas a su aplicación, particularmente focalizadas en los servicios digitales por sujetos del exterior.

En tal sentido, se ha establecido que será aplicable la alícuota general del 21% y que el hecho imponible tendrá lugar en el momento en que se finaliza la prestación o en el del pago total o parcial del precio por el prestatario del servicio, el que fuere anterior,  y que, de mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago (por ejemplo: empresas de tarjeta de crédito, Mercado Pago, PayPal) al exterior, éste asumirá el carácter de agente de percepción y liquidación del tributo, en tanto los prestatarios no revistan la calidad de responsables inscriptos.

La mencionada actuación del intermediario como agente de percepción acaecerá en el caso en que las prestaciones de servicios digitales sean pagadas a los sujetos que integren el listado de prestadores que se encuentra en el Anexo II de la recientemente publicada Resolución General (AFIP) N° 4240/2018 (B.O. 14/05/2018), dentro del cual se incluyen dos grupos de prestadores. El primer grupo incluye a prestadores como Netflix, Spotify y Twitter y el segundo a prestadores como AirBNB, Booking y Best Buy. Respecto del segundo grupo de prestadores, sólo aplicará la percepción del IVA en tanto el importe pagado no supere la suma de diez dólares estadounidenses. El listado del Anexo II referido será actualizado por la AFIP en forma mensual.   

Para el ingreso e información de las percepciones practicadas serán de aplicación las formas, plazos y demás condiciones que establece la Resolución General (AFIP) N° 2.233, es decir, el Sistema de Control de Retenciones (SICORE). No obstante lo indicado, los agentes de percepción podrán consolidar las operaciones en un único registro de percepción mensual por cada prestatario, en cuyo caso la fecha de la percepción a registrar será la del último día del mes que se liquida. Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado.

Cuando en el pago al prestador del exterior no medie un intermediario, los prestatarios deberán ingresar el gravamen correspondiente hasta el último día del mes en que se efectuó el pago al prestador del exterior, mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos dispuesto por la Resolución General (AFIP) N° 1778.

Las disposiciones de la Resolución General (AFIP) N° 4240/2018 serán de aplicación desde el 27/06/2018, inclusive.

Para obtener mayor información, puede contarse con Leandro H. Cáceres al + 54 11 4319 7100.