• Novedades

Modificaciones al Convenio para Evitar la Doble Imposición suscripto entre Argentina – Brasil

Modificaciones al Convenio para Evitar la Doble Imposición suscripto entre Argentina – Brasil

Con fecha 29/07/2018 ha entrado en vigencia el Protocolo de Enmienda del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil y su Protocolo (la “Enmienda”), aprobado por la Ley 27.441 (B.O. 23/05/2018). El objetivo de la Enmienda ha sido adaptar el Convenio para Evitar la Doble Imposición (el “CDI”, suscripto originalmente en 1980 entre ambos países) a la nueva realidad internacional en materia de convenciones interestatales siguiendo los lineamientos desarrollados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y puntualmente incorporando las pautas dispuestas por el Proyecto Base Erosion Profit Shifting (“BEPS”) creadas con el propósito de evitar prácticas de planificación fiscal abusiva y mejorar los mecanismos de intercambio de información.

A continuación, hacemos una breve reseña de algunos puntos relevantes contenidos en el mismo:

  1. Se incorporan al ámbito del CDI los gravámenes que recaen sobre el patrimonio, por lo cual ahora se encuentran alcanzados el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y el Impuesto sobre los Bienes Personales.
  2. Se actualiza la definición de Establecimiento Permanente (“EP”) y se incorpora también un apartado relativo a los EP vinculados a las aseguradoras, disponiendo que las mismas tendrán un EP en el otro Estado Contratante cuando obtengan primas en el territorio de ese otro Estado Contratante o si asegura riesgos situados en él mediante un sujeto distinto a un agente independiente.
  3. En relación a los dividendos dispone que podrán someterse a imposición por ambos Estados Contratantes pero establece un tope máximo del 10% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario es una sociedad que posea al menos el 25% del capital de la sociedad pagadora, y del 15% en los demás casos.
  4. Misma potestad tienen ambos Estados Contratantes respecto de la imposición de los intereses en cuyo caso estarán sujetos a una alícuota que no podrá exceder el 15% de importe bruto de los mismos.
  5. En cuanto a las regalías, se establece que la alícuota a la cual se los someta a imposición no podrá exceder del 15% del importe bruto de tales regalías –cuando se originen en el uso o concesión de marcas- y del 10% en los restantes casos.
  6. Por su parte, se incorpora al Protocolo del CDI una definición de “servicio técnico” y “asistencia técnica”.
  7. Otra de las modificaciones relevantes tiene que ver con el método que adopta el CDI a los fines de evitar la doble imposición, que en la redacción original utilizaba el método de la exención para Argentina a consecuencia del cual, en ciertos casos, producía situaciones de doble no imposición. Bajo las nuevas disposiciones, se adopta el método del crédito por impuesto análogo abonado en el otro Estado Contratante (tax – credit).
  8. Otro aspecto importante a destacar es la incorporación de los lineamientos OCDE en materia de intercambio de información, no obstante la versión original del CDI contenía algunas disposiciones al respecto.
  9. A los fines de incluir políticas antiabuso y en línea con las disposiciones del Proyecto BEPS, la Enmienda contempla una limitación de beneficios para aquellos casos en los cuales fuera razonable concluir que la obtención del beneficio que otorgue el CDI fue el objetivo principal de un acuerdo, negocio u operación concluida.
  10. Las modificaciones introducidas por la Enmienda al CDI tendrán efecto:
  • sobre los montos pagados a partir del primero de enero del año 2019 con respecto a los importes retenidos en la fuente; y
  • para el resto de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, los efectos se proyectarán sobre los hechos imponibles que se perfeccionen en los periodos fiscales que comiencen a partir del primero de enero del año 2019.

Por cualquier aclaración o mayor información acerca de este tema, pueden contactar a Leandro Cáceres al 4319-7100 o mediante correo electrónico a: lcaceres@brons.com.ar.