• Novedades

Modificaciones al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios

Modificaciones al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.

Con la sanción de los Decretos Nros. 409/18 (B.O. 07/05/2018) y 463/18 (B.O. 16/05/2018) se han implementado una serie de modificaciones al régimen que regula el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (en adelante, el “IDCB”).

  1. Incremento del Pago a Cuenta: Mediante el Decreto 409/18 se posibilita computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas (en adelante, los “Impuestos”) un 33% del IDCB aplicado a la alícuota del 0.6% no sólo en los créditos sino también en los débitos en cuentas bancarias.

De tal forma, si bien se reduce el porcentaje del pago a cuenta del 34% al 33%, se contempla ahora que también se podrá computar como crédito un porcentaje del tributo generado por los débitos en cuenta bancaria.

Por su parte, los sujetos alcanzados por la alícuota del 1.2% podrán computar como pago a cuenta de los Impuestos el 33% de los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción. Así, el porcentaje del pago a cuenta se incrementa del 17% al 33%.

En el supuesto de sujetos alcanzados por el IDCB a otras alícuotas menores, se establece que el porcentaje computable como pago a cuenta será del 20%, el cual no estaba previsto en la norma anterior.

A su vez, en lo que hace a las empresas alcanzadas por el régimen de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) – el cual dispuso un régimen especial de compensación en virtud del cual el ICDB ingresado puede ser compensado contra el Impuesto a las Ganancias hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y hasta el 50% para medianas empresas industriales del tramo 1 -, el Decreto N°409/18 ha incrementado el porcentaje del pago a cuenta para las medianas empresas industriales del tramo 1 del 50% al 60%.

El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los Impuestos o sus respectivos anticipos. El remanente no compensado no podrá ser objeto de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros, pudiendo trasladarse, hasta su agotamiento, a otros períodos fiscales de los Impuestos.

Las modificaciones antes referidas surten efecto para los anticipos y saldos de declaración jurada de los Impuestos por períodos fiscales que se inicien a partir del 1/01/2018, por los créditos de impuestos originados en los hechos imponibles que se perfeccionen desde esa fecha.

  1. Exención para operaciones por transferencia de inmuebles: Mediante el Decreto 463/18, con el objetivo de incentivar que las operaciones inmobiliarias se realicen por medios bancarizados, se establecen modificaciones en el ICDB tendientes a exceptuar del tributo a transferencias, medios de pago o movimientos relacionados a la transferencia de dominio a título oneroso de inmuebles, a saber:

(i) las rendiciones de gestiones de cobranza que correspondan a cheques cancelatorios o de pago financiero, destinados a cancelar las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles.

(ii) las rendiciones de recaudaciones, excepto cuando sean acreditadas en cuentas corrientes abiertas a nombre del beneficiario y ordenante de la recaudación, cuando los correspondientes fondos tengan como origen y/o destino la transferencia de dominio a título oneroso de inmuebles y siempre que los fondos se debiten o acrediten en cuentas radicadas en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, pertenecientes a sujetos residentes en el país. 

(iii) los débitos y créditos en cuenta corriente aplicados u originados en las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles. Se incluyen aquellos débitos y créditos generados por la utilización de cheques cancelatorios o de pago financiero, aplicados u originados en dichas operaciones.

A los fines de este tratamiento beneficioso se entiende por “transferencia de dominio a título oneroso de inmuebles”: la suscripción del boleto de compraventa o documento equivalente, que otorgue posesión del inmueble y cualquier acto por el que se transmita su titularidad, situados en el país, siempre que el o los titulares de la cuenta sean sujetos residentes en el país y que el bien sea debidamente identificado.

Esta modificación resulta de aplicación para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 17/05/2018.

Para obtener mayor información, puede contarse con Leandro H. Cáceres al + 54 11 4319 7100.