• Novedades

Nuevo “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”

Nuevo “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”

Mediante la Ley N° 27.506 (B.O. 10/06/2019), se crea un régimen de promoción para las actividades relacionadas con la “economía del conocimiento”, que amplía, moderniza y simplifica el régimen de promoción de la industria del software, sancionado 15 años atrás.

La “economía del conocimiento” comprende a la producción de bienes y servicios en base a la creciente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el empleo de capital humano con altos niveles de calificación.

La Ley busca promover mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a las actividades relacionadas al desarrollo de productos y servicios de software, producción audiovisual, biotecnología, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, nanotecnología, industria aeroespacial y satelital, ingeniería para la industria nuclear, inteligencia artificial, robótica e internet industrial, entre otras.

Los beneficios a los que podrán acceder las empresas que adhieran al régimen son:

  • Estabilidad fiscal: no se incrementará la carga tributaria total nacional – impuestos directos, tasas, contribuciones, derechos o aranceles a la importación y exportación – durante su vigencia. Este beneficio se extenderá a la carga tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, provincias y municipios en la medida de su adhesión a la Ley.
  • Reducción del costo laboral: detracción del monto máximo previsto en el art. 4 del Decreto 814/01 (actualmente, $ 17.509,20) de la base imponible aplicable para el cálculo de las contribuciones patronales a abonar por la empresa beneficiaria. Adicionalmente, se podrá obtener un bono de crédito fiscal hasta cierto monto de las de las contribuciones patronales que hubiera correspondido abonar para ser aplicado al pago del Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado.
  • Impuesto a las Ganancias: la alícuota del tributo se reduce al 15%, en la medida en que se mantenga la nómina de personal.
  • Retenciones y Percepciones: los beneficiarios del régimen no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del Impuesto al Valor Agregado.
  • Beneficio para exportadores: podrán deducir un crédito por los gravámenes análogos al Impuesto a las Ganancias efectivamente pagados o retenidos en el exterior, cuando se trate de ganancias de fuente argentina.

Para poder acceder al régimen las empresas deberán desarrollar por cuenta propia y como actividad principal (70% del total de la facturación) alguna de las actividades promocionadas por el mismo, inscribirse en el “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” y reunir al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos.
  • En relación a la actividad que desarrolle la empresa, acreditar la realización de erogaciones en investigación y desarrollo en un mínimo del 3% de su facturación total; y/o, acreditar la capacitación de sus empleados en un mínimo del 8% de la masa salarial total.
  • Acreditar la realización de exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas de, al menos, un 13% de la facturación total correspondiente a esas actividades.

Cada beneficiario deberá abonar hasta un monto equivalente al 1,5% del monto total de los beneficios fiscales otorgados en el marco del régimen, al “Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor” (FONDCE).

La Autoridad de Aplicación del régimen será el Ministerio de Producción y Trabajo, quien dictará las normas reglamentarias del mismo.

El régimen tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2029.

Para obtener mayor información, puede contarse con Leandro H. Cáceres al teléfono + 54 11 4319 7100, o vía mail a lcaceres@brons.com.ar.