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Derecho Ambiental. Resolución N° 95/14

Resolucion 95-14. Remediación de sitios contaminados ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Resolución N° 95/14.

Por Angeles Murgier.

En 9/2/14 se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la Resolución N°95/14 del Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (“OPDS”) regulando la remediación de sitios contaminados ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires (en adelante, la “Resolución”).

A continuación sigue un resumen de los principales temas regulados por la Resolución.  

(i)            Definiciones

(a)           Responsables de la contaminación. La Resolución establece que son “…los sujetos titulares de la actividad generadora de la misma o a los propietarios de los inmuebles en el caso de que no se pueda ubicar al titular de la actividad, conforme lo estipulado por el artículo 5° de la Ley N° 14.343” (ver nuestro comentario del mes de enero de 2012 sobre esta ley).

(b)           Sitio contaminado: La Resolución establece que se considera que existe un sitio contaminado cuando:

(i)       Existe presencia de fase líquida no acuosa (“FLNA”).

(ii)     Como producto de la afectación en el recurso hídrico subterráneo existen sustancias químicas disueltas superiores a los niveles guía del Decreto N° 831/93 reglamentario de la Ley Nacional N° 24.051 (Anexo II Tabla 1: Niveles guía de calidad de agua, para fuentes de agua de bebida humana con tratamiento convencional).

(iii)     Como producto de la afectación en el recurso hídrico superficial existen sustancias químicas disueltas superiores a los niveles guía del Decreto N° 831/93 reglamentario de la Ley Nacional N° 24.051 (Anexo II Tabla 2: Niveles guía de calidad de agua para protección de vida acuática. Agua dulce superficial; Anexo II Tabla 3: Niveles guía de calidad de agua para protección de vida acuática. Aguas saladas superficiales; Anexo II Tabla 4: Niveles guía de calidad de agua para protección de vida acuática. Aguas salobres superficiales, según sea el caso).

(iv)     Como producto de la afectación en los suelos acorde a sus distintos usos, existen sustancias químicas superiores a los niveles guía del Decreto N° 831/93 reglamentario de la Ley Nacional N° 24.051 (Anexo II Tabla 9: Niveles guía de calidad suelos).

La Resolución establece que para aquellas sustancias químicas o mezclas complejas no normadas en el Decreto N° 831/93 se tomarán los valores de intervención de las tablas del Anexo 1 de la Norma Holandesa (Circular 2009, o la que en el futuro la suplante o complemente) y que en aquellos casos en que alguna sustancia contaminante no se encuentre normada en la Norma Holandesa, o el recurso a evaluar no esté contemplado en la misma, el OPDS podrá contemplar el uso de otra normativa local o internacional.

(ii)           Obligación de caracterizar el sitio. La Resolución establece que ante la “detección de un indicio que permita presumir que el recurso hídrico y/o el suelo se encuentran afectados con alguna sustancia (agentes físicos o químicos) que altere su condición natural, el responsable de la contaminación deberá caracterizarlo … ”. Tal caracterización debe ser realizada siguiendo las pautas técnicas de contenidos mínimos para la elaboración del estudio de caracterización de sitios contaminados que surgen del anexo I de la Resolución.

La Resolución aclara que la caracterización del sitio tiene por objeto determinar: (a) las sustancias contaminantes, (b) la magnitud de la contaminación en términos de concentración de contaminantes, y (c) la extensión de suelo y/o del recurso hídrico contaminado y que el estudio debe ser ejecutado por una empresa registrada ante el OPDS y/o por un profesional con incumbencia en la temática debidamente inscripto conforme lo estipulado por la Resolución SPA N° 195/96.

(iii)     Obligación de presentar un plan de remediación. La Resolución dispone que en los casos en que exista un sitio contaminado, el responsable de la contaminación debe presentar un plan de remediación dentro del plazo de noventa días corridos contados desde la finalización de la caracterización del sitio. La Resolución también establece que en plazos debidamente justificados cuando no pudiera cumplir con el plazo establecido de noventa días, se podrá solicitar excepcionalmente una prórroga de dicho plazo el que será evaluado por el OPDS.   

(iv)      Obligación de notificar la presencia de FLNA. La Resolución establece que en el caso que durante las tareas de caracterización se detectara la presencia de FLNA, el responsable de la contaminación debe notificar al OPDS de su existencia dentro de las cuarenta y ocho horas de su detección e implementar, en caso de riesgo inminente, un plan de contención inmediata.

(v)   Plan de remediación. La Resolución establece los lineamientos que deben seguirse en la elaboración de los planes de remediación (artículo 8 y anexo III), previendo objetivos de remediación, aceptando la presentación de un análisis de riesgo bajo la norma IRAM 29.590 en casos específicos, y fijando pautas generales y técnicas del contenido de los planes de remediación.

(vi)    Empresas remediadoras inscriptas. La resolución prevé que los planes de remediación deben ejecutarse por una empresa remediadora con la tecnología seleccionada debidamente inscripta en el Registro Provincial de Tecnologías que lleva el OPDS.

El texto publicado no contempla la ejecución de los planes de remediación por el responsable de la contaminación. Este supuesto estaba expresamente previsto en versiones anteriores de la Resolución y establecían que las tareas de remediación en el predio propio debían ser avaladas por un profesional y/o consultora ambiental con experiencia en tareas de remediación (e inscriptos conforme lo estipulado por la Resolución SPA N° 195/96).

(vii)         Obligación de informar la finalización de las tareas. La Resolución prevé que alcanzados los objetivos de la remediación (de acuerdo a lo indicado en el correspondiente acto administrativo), el responsable de la contaminación debe informar tal situación al OPDS solicitando la finalización de las tareas de remediación en el sitio. También establece que “evaluada favorablemente la documentación relativa a las tareas de remediación realizadas y con las eventuales verificaciones del caso, se procederá mediante acto administrativo a aprobar la finalización de las tareas de remediación”.  

(viii)        Monitoreo post remediación. La Resolución establece que el acto administrativo que apruebe la finalización de las tareas de remediación determinará un monitoreo post remediación a realizar en el sitio y detalla períodos orientativos (de 24 meses y 5 años) y frecuencias de los monitoreos. Por último, establece que si los resultados de los monitoreos lo aconsejaran, el OPDS podrá requerir la realización de nuevas tareas de remediación en los sitios remediados.

(ix)   Sanciones. La Resolución establece que se aplican las sanciones establecidas en la ley Nº 13.343 y el procedimiento de la resolución Nº 659/03 del Ministerio de Asuntos Agrarios y producción de la provincia de Buenos Aires.  

(x)   Fecha de entrada en vigencia. Por último, les informamos que la Resolución entrará en vigencia el día 9 de marzo de 2015.

Lectura completa: Resolucion 95/14