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La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires determinó que el pedido de vista de las actuaciones administrativas suspende los plazos para impugnar.

Por Sebastián Alvarez.

Así lo reconoció en los autos “Müller, Gustavo G. c/ Provincia de Buenos Aires y Otro s/ Pretensión Anulatoria” del pasado mes de diciembre de 2014.

Esta decisión es relevante pues, por su intermedio, la Suprema Corte viene a integrar una laguna en la regulación de derecho procedimental administrativo de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto el Decreto Ley 7647/ 70, carece de una regla expresa que asigne al pedido de vista efecto suspensivo de los plazos para impugnar.

Mediante esta decisión se apuntalan los derechos de los administrados de la Provincia de Buenos Aires quienes contarán, a partir de este fallo, con una herramienta que les permitirá ampliar, mediante la interposición de las correspondientes vistas, los exiguos plazos con que cuentan para impugnar actos administrativos conforme con el régimen vigente.

En lo sustancial dijo la Suprema Corte:

“Corresponde asignarle al pedido de vista de los expedientes administrativos efecto suspensivo, en tanto si bien el Decreto – Ley N° 7647/1970 adolece de una regla expresa que confiera a dicho pedido el efecto automático o ex lege de suspender plazos impugnativos, a falta de previsión expresa los órganos de la Administración deben asignar dicho efecto a tal petición, ya que cuando el interesado solicita el acceso al expediente se presume que necesita conocer documentos o datos de éste que ignora, por lo que sí se lo hace posible una vez vencido el plazo para impugnar el acto sin conferirle a la correspondiente diligencia valor suspensivo el interesado quedará emplazado por obra de la Administración ante la disyuntiva de impugnar a ciegas lo decidido, o insistir con sus pedidos asumiendo el riesgo de la no contestación, situación que agraviaría su derecho de defensa y que infringe la buena fe exigible a toda entidad pública, sin beneficio para el interés general”.

“La falta de una disposición específica reguladora de la eficacia suspensiva del pedido de vista no justifica privarla de esa consecuencia, ya que el pedido y el otorgamiento de la vista lleva ínsito -o permite deducir- neutralización del iter procedimental, resultado no escindible que corre a la par de la toma de conocimiento del expediente”.

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