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Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo, Ley 27.444

Continúan las medidas a los fines de ampliar la efectiva aplicación de la Ley 27.444 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo, en esta oportunidad a través de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”).

Desde principio de año la CNV emitió diversas resoluciones a los fines de adecuar la normativa al tráfico mercantil moderno y mitigar la carga burocrática modificando la forma en la que las sociedades emisoras llevan sus asientos; primero a través de la Resolución General 789/2019 por la cual facultó a las emisoras a llevar el libro de depósito de acciones y el registro de asistencia a asambleas de manera digital, y ahora con el dictado de la Resolución General 813/2019 por la cual se extiende esta autorización a todos los libros contables y societarios.

En cuanto a los libros contables, recepta lo ya regulado por el párrafo 4 del artículo 61 de la Ley General de Sociedades, en cuanto a que el sistema propuesto debe permitir la individualización de las operaciones y de las correspondientes cuentas deudoras y acreedoras, y su posterior verificación con documentación respaldatoria.

Con relación a los libros societarios, el sistema a implementar debe contemplar todos los requisitos de la Ley 19.550, generando actas con número y fecha, debiendo poder visualizarse al pie de las mismas los nombres y apellidos de los firmantes.

A los fines de garantizar la inalterabilidad del contenido de los archivos digitales, al momento de registrar y firmar cada asiento o acta: (i) se calculará el digesto de mensaje de la información contenida y se compilará cronológicamente en un libro llevado con los recaudos de los artículos 232, 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación; y (ii) se firmarán digitalmente con sellado de tiempo provisto por un “certificador licenciado” (es decir la empresa contratada por la emisora para el empleo de firma digital). La sociedad usuaria deberá contar con un software que permita la verificación de las firmas digitales y del sellado de tiempo.

En todos los casos, el órgano de administración de la emisora debe autorizar la solicitud de llevar los libros en forma digital, transcribiendo el informe del órgano de fiscalización y/o comité de auditoría, este último para el caso de los registros contables. Dentro de los 5 días hábiles dicha resolución debe publicarse en la Autopista de la Información Financiera. 

Las emisoras deberán guardar la documentación respaldatoria de sus operaciones y de su gestión, en espacios adecuados que aseguren su conservación e inalterabilidad, debiendo mantenerla a disposición de la CNV en todo momento en la sede inscripta, incluso en los casos en que se de en guarda a un tercero.  

 La presente resolución entró en vigencia el lunes 28 de octubre de 2019.